TÉCNICAS CORPORALES

Después de un largo recorrido de casi 30 años a través de diferentes técnicas corporales y disciplinas de autoconciencia, comprendí que mi trabajo debía centrarse en primer lugar, en cada persona que participaba en los grupos que estaban a mi cargo y, además, en el grupo en sí mismo, con sus características singulares.
Las herramientas a utilizar deben ser flexibles y adaptables a las necesidades particulares de quien pide ayuda. 
Las Técnicas Corporales: 
Al experimentar diferentes propuestas a lo largo de muchos años me fue imposible elegir una sola técnica ya que cada una de ellas me fue aportando diferentes herramientas muy valiosas. En las sesiones voy eligiendo aquellas que por mi experiencia considero que puede ayudar mejor a cada paciente.
Los recursos los extraigo de técnicas como:

Senso-Percepción 
Método Feldenkrais
Eutonía.
Expresión Corporal 
Técnicas Orientales (Yoga y Chi-kung) 
Mindfulness

En mi libro El cuerpo como camino he sintetizado las ideas fundamentales de estas técnicas y otras como la Antigimnasia, Bioenergética y la terapia Gestalt.

Mi formación como Psicóloga Sanitaria me permite combinar el trabajo de consciencia corporal con las necesidades terapéuticas de los participantes. 
Complementar técnicas psicodinámicas con propuestas corporales constituye un abordaje psicológico que integra al cuerpo en el proceso terapéutico tanto en forma individual como en grupo.  

De todas maneras la técnica no es tan importante como el respeto por las características y necesidades de cada persona que se acerca a mi consulta. Cada una de ellas marca el camino a seguir en su terapia y ese es, -por lo general-, el camino adecuado ya que respeta su individualidad y su propia naturaleza.

La base del Trabajo Corporal Consciente es la observación y el centrarse en el "aquí y el ahora". 
A partir del movimiento la palabra fluye y la comprensión aparece... Desde allí, el recorrido es muy personal y las posibilidades múltiples. Nos valemos de nuestro propio cuerpo y de sus recursos como verdaderas herramientas de apertura hacia el conocimiento de uno mismo y la resolución de conflictos.
(suena difícil, pero no lo es tanto)

Comentarios

  1. mi nombre es Gabriela Quiroga. El curso esta enfocado para incluir las técnicas en algún trabajo terapéutico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Exactamente, mi propuesta es que en el ámbito terapéutico podemos utilizar recursos complementarios y herramientas que vienen de diferentes técnicas y disciplinas corporales, ya que nos ofrecen elementos muy valiosos que funcionan como un camino posible para "darse cuenta" y modificar aquello que nos perjudica e incluso nos "enferma".

      Eliminar

Publicar un comentario