SENSOPERCEPCIÓN

La Sensopercepción: "es un conjunto de prácticas metódicas hacia el conocimiento de uno mismo y el desarrollo de un lenguaje corporal propio". 
Como técnica corporal, su precursora fue Patricia Stokoe en Argentina, tomando la base de su método en la Eutonía de Gerda Alexander, la Gimnasia Consciente de Inx Bayerthal, el Método Feldenkrais y la danza, entre otras disciplinas.
Crea la escuela de Expresión Corporal en Buenos Aires y propone un acercamiento creativo con nuestro propio cuerpo con el objetivo de una búsqueda y de un encuentro con el propio lenguaje corporal, auténtico y personal.
Patricia Stokoe propone un “despertar”, agudizar y profundizar nuestra capacidad de auto-observación. 
Este despertar o registro sensorial consiste en una observación guiada que invita a hacer presente, a llevar el interés hacia lo que habitualmente pasa desapercibido.
El instrumento para lograr ese despertar son nuestros sentidos exteroceptivos: tocar, ver, oler, oír, degustar y el sentido propioceptivo que nos informa de nuestro "mundo interno".
SENSACIÓN: es el resultado del registro de la realidad a través de los sentidos. Es el punto de partida de la consciencia tanto del propio cuerpo, como del mundo externo. 
PERCEPCIÓN: es una estructura compleja donde se integran los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria y los contenidos emocionales.
 
IDEAS CLAVE DE LA SENSO-PERCEPCIÓN: 
Estimular la capacidad de observación y de asombro.
   Reducir el margen de error entre la imagen del cuerpo que hemos construido y la realidad del mismo.
   Guiar, orientar, "abrir puertas", dar permiso para volver a mirar lo que tal vez miramos todos los días y descubrir nuevos elementos que hasta ese entonces pasaban desapercibidos: descubrir lo desconocido dentro de lo aparentemente conocido
 Encontrar la propia danza, un sello personal de moverse y expresarse.
"La manera de danzar lleva el sello de cada individuo, comparándolo con la poesía de cada poeta. Por medio de este quehacer queremos ayudar a que el cuerpo piense, se emocione, y transforme esta actividad psíquica-afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de sentido propio”. Patricia Stokoe.

Podríamos decir que para modificar lo que nos provoca malestar o dolor -tanto corporal como emocional-, y desarrollar una consciencia e inteligencia corporal, partimos de lo más cercano a nosotros mismos: las sensaciones que se despiertan a través de nuestros propios sentidos tanto externos como internos y la interpretación (percepción) de eso que hemos sentido

"Sentir y darse cuenta"..., esa es la cuestión.


Comentarios

  1. Muy, muy interesante, me encanta la estructura de tu blog, enhorabuena, las explicaciones que das son concisas y muy claras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario