LOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS





 
Los ejercicios respiratorios, constituyen una de mis herramientas fundamentales. Trabajamos la respiración natural, diafragmática y torácica. 

En la respiración natural sólo percibimos la entrada y salida del aire, sin dirigir ni forzar.
En la respiración diafragmática o abdominal, dejamos que el aire "baje" hacia la zona del bajo vientre, permitiendo que se expanda en cada inhalación. Esta respiración es la que utilizan los bebés al dormir. Es muy profunda y sirve para relajarnos.
La respiración torácica o costal nos permite expandir la caja torácica al inhalar.
 
Hay muchas ténicas respiratorias según cada técnica corporal. Algunas nos dicen que no se puede enseñar a respirar..., pero yo creo que podemos ejercitar los diferentes modos para utilizarlos de acuerdo con nuestras necesidades. 
Ubicamos las estructuras óseas que están relacionadas con el acto de respirar y de los músculos involucrados. Tomamos consciencia de los órganos de la respiración.
Respiración integrada al movimiento: Integramos a nuestros movimientos la entrada y la salida del aire.
Al trabajar y ejercitar la respiración vamos tomando consciencia de la influencia tan poderosa que tiene esta función vital. Percibimos la diferencia que hay entre unos y otros modos de respirar. Nos damos cuenta de la importancia de mantener sana esa capacidad natural. 
En estados de ansiedad la respiración puede ser determinante para controlar y dejar ir los pensamientos negativos mediante un control respiratorio.

Así vamos incorporando en cada momento particular la respiración más adecuada .Y lo mejor, es que se incorpora de manera muy orgánica (sin pensarlo demasiado)  Eso es integrar .
Es como en cualquier entrenamiento deportivo, o artístico, o que requiera de algún tipo de esfuerzo. “A fuerza de entrenar, luego se rinde mejor” ..., ¿no?


Comentarios