Lo mejor de esa época era: ¡ EL JUEGO LIBRE ! La sala se transformaba y todo pasaba a ser por un buen rato algo mágico, casi indescriptible.
Desde mi rol docente, yo sugería situaciones, imágenes, cuentos o personajes y con cajas de cartón, tubos, telas y materiales de descarte, se creaba una especie de “mundo paralelo”.
Estudié y experimenté los métodos
utilizados por educadores que siguen la corriente de Roger Caillois, escritor y
sociólogo francés (1913/1978)
e Hilda Cañeque licenciada en Ciencias de la Educación y Psicología
en Argentina.Características fundamentales del Juego libre:
El juego en su expresión original es
esencialmente libre y espontáneo. Se
articula libremente, es decir
que no se dirige desde fuera.
La realidad en que se desarrolla es ficticia y se estructura mediante una combinación de datos reales y datos imaginados.
Tiene un destino incierto, no previene pasos en su desarrollo ni en su desenlace. Al ser incierto, mantiene al jugador en desafío permanente, haciéndole descubrir alternativas y resolver conflictos.
Es improductivo, no produce bienes ni la consecución de un producto final.
El juego libre es "reglado", pero en el sentido de que, durante su transcurso, se van estableciendo convenciones en forma deliberada y aceptada por todos.
Produce placer es decir que la actividad en sí misma promueve un desafío hacia la diversión.
El juego libre y espontáneo genera un campo autoregulable, que no está interferido desde fuera y en donde los jugadores determinan los momentos de excitación y tensión, tanto como los de calma o relajación.
A través del juego
podemos recrear situaciones conflictivas desde un lugar creativo que puede ayudarnos
a entenderlas y desbloquearlas. Es un elemento liberador. La realidad en que se desarrolla es ficticia y se estructura mediante una combinación de datos reales y datos imaginados.
Tiene un destino incierto, no previene pasos en su desarrollo ni en su desenlace. Al ser incierto, mantiene al jugador en desafío permanente, haciéndole descubrir alternativas y resolver conflictos.
Es improductivo, no produce bienes ni la consecución de un producto final.
El juego libre es "reglado", pero en el sentido de que, durante su transcurso, se van estableciendo convenciones en forma deliberada y aceptada por todos.
Produce placer es decir que la actividad en sí misma promueve un desafío hacia la diversión.
El juego libre y espontáneo genera un campo autoregulable, que no está interferido desde fuera y en donde los jugadores determinan los momentos de excitación y tensión, tanto como los de calma o relajación.
Viva el Juego y ...
Gracias Sala Roja !!
El juego en la clase, y el juego como parte de la vida...
ResponderEliminarCuando uno es chico no quiere terminar de jugar, de grande le cuesta empezar...
Jugar para experimentar, para sentir, para crecer, para creer, para crear, para imaginar, para pensar, para disfrutar, para querer y compartir.
Con el cuerpo, con la música, con los sentidos, con los sonidos, con las palabras, con el silencio, con la mente, con las imágenes, con los objetos, con otros, conmigo, con vos.
¡Me gusta jugar!