INSTINTO

En estos días no paro de pensar en el instinto y en la sabiduría de la Naturaleza. Mi gata Sofía (otra vez) tuvo cría. Esta vez nacieron 5. Aparecieron en su canasta una mañana ya limpitos y tomando su leche. Su cría anterior (bautizada Lucky) tiene dos meses y participaba de la "mamada" sin ningún tipo de problema...
 












Pero..., ¿qué es el Instinto?
En Biología se define como una pauta de comportamiento heredada común a toda la especie con una finalidad adaptativa.
Tiene un carácter complejo, consta de diferentes pasos para que se produzca: percepción de la necesidad, búsqueda, percepción y utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad. 
Freud nos habla del instinto humano en términos de pulsión (eros y thánatos: pulsiones de vida y de muerte). Eros tiende a la conservación de la vida, a la unión, la integridad, a mantener unido todo lo animado. Thánatos en cambio designa las pulsiones que tienden a la autodestrucción, la desintegración y muerte
Me fascina mirar el comportamiento de los gatos y admiro la simpleza de sus actos. Y también me fascina observar el nuestro, con todas sus vueltas y su complejidad...
Dentro de unos días se llevarán a los 5 gatitos a un campo y yo ando un poco tristona, pienso en Sofía y en cómo reaccionará al no tenerlos con ella..., pero... ¿será mi propio instinto maternal el que hace que me sienta así? ¿o será algo que va más allá de él?


Comentarios

  1. Al leerte recordé cuando mi perra tuvo cachorros, no quería amamantar a ninguno y había que obligarla. La segunda vez que parió, murió a los pocos días y quedaron 4 cachorritos a los que "el papá Toledo" cuidó, crió como si fuera una madraza, se recostaba y los ellos corrian en busca de una teta imaginaria, él aprovechaba y les daba calorcito y los limpiaba de arriba abajo... instinto maternal? creo que va más allá y se trata de amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario