RITMO Y RESPIRACIÓN

Pienso en el ritmo y, en relación a las dificultades respiratorias y el asma en particular, se me presenta claramente cómo se relacionan ritmo y respiración.
Respiración es ritmo: inhalación y exhalación forman, con su constante alternancia, un ritmo respiratorio. Un polo depende del otro y juntos forman un todo.
A partir de esto, aparece la idea de equilibrio como parte de ese proceso y además la polaridad de acoger y expulsar. Recibir y dar. Ambos polos deben estar equilibrados, para formar un ritmo armónico.
En las enfermedades respiratorias, como el asma, existe una "perturbación del equilibrio". 
El flujo respiratorio es interrumpido y el asmático ante la sensación de "me falta aire", intenta con una gran inspiración absorber todo lo posible, toma más de lo que necesita y luego no puede expulsar ese exceso. Sus bronquios inflamados no pueden recibir ese flujo y esto altera el ritmo natural y empeora el síntoma. 
La contradicción aparece, ya que en realidad no le "falta" el aire, sino que le "sobra". 
En los estados de ansiedad también aparece una sensación de ahogo o "falta de aire", pero en realidad lo que ocurre es una "hiperventilación": se alteran las proporciones adecuadas de CO2 y oxígeno que existen en la sangre y ante la sensación de "ahogo" intentamos respirar más profundo y empeoramos el síntoma.

Pienso que a veces hay que dar más, para luego poder recibir mejor... 

Volver al equilibrio implica retornar al ritmo armónico y el ritmo es la base de la vida.

Comentarios

Publicar un comentario