¿QUÉ ES TRABAJO CORPORAL CONSCIENTE?

En los últimos 30 años he ido transitando por diferentes estudios académicos y cursos de capacitación, tanto en psicología como en técnicas corporales terapéuticas. Este trabajo de investigación personal me permitió diseñar un estilo particular de acercamiento terapéutico que propone utilizar el trabajo de consciencia corporal como vehículo para la gestión emocional y el tratamiento de diferentes problemáticas.
Graduada en educación infantil y Licenciada en Psicología estaba muy interesada en el estudio del cuerpo y del movimiento, por lo que fui experimentando diversas técnicas corporales terapéuticas, que marcaron mi estilo y mi filosofía de trabajo.
Muchos me preguntan qué es trabajo corporal consciente ya que como tal no existe ninguna escuela reconocida de manera oficial. Somos varios los que aparecemos en internet bajo este nombre (incluso creo que hay otro blog que se llama así) y se ofrecen clases de trabajo corporal consciente en diferentes sitios.
Pienso que bajo este nombre, estamos aquellos que ofrecemos una combinación de técnicas corporales y terapias y no necesariamente coincidimos entre unos y otros. Cada profesional combina sus "herramientas" de acuerdo con su formación y experiencia.  
Yo personalmente voy eligiéndolas en función de cada persona y grupo que asiste a mis clases y sesiones. En todos estos años, no he podido elegir un  único método para el trabajo terapéutico ya que cada persona es única y singular. Además cada técnica que he estudiado y experimentado me sigue aportando herramientas con las cuales puedo ayudar y guiar a mis alumnos y pacientes. Es imposible para mi "casarme" con una sola ya que es muy difícil elegir una sola técnica cuando, -al acercarte a ellas-, te aportan elementos tan valiosos tanto unas como las otras.
Los recursos corporales me sirven como una suerte de "aliados" en las sesiones, tanto individuales como grupales. Surgen del propio cuerpo y todos podemos acceder a ellos: la respiración, los arraigos, el sostén, los anclajes, la expresividad, la proyección, la relajación...   
Algunos me preguntan si "hay alguna formación profesional en esta técnica". Realmente no, al menos por ahora, ya que es una combinación personal de diferentes elementos que voy eligiendo en función de mis pacientes y participantes de los grupos de trabajo. 
Como psicóloga me encuentro con personas que necesitan liberar tensiones tanto corporales como emocionales y en su caso la psicoterapia tradicional no les es suficiente para lograrlo. Algunos me dicen "es que no sirvo para hablar"..., a veces la palabra bloquea y esconde. El cuerpo puede ser entonces el camino hacia la salud y el bienestar emocional.  
Mi propuesta incluye una visión holística de la relación entre cuerpo, mente y emociones, indivisible y única en cada persona.  
El cuerpo habla, expresa y comunica.   
Aprender a escucharlo es la clave.  
Atender a sus razones y entender sus pedidos.

Mi tarea es ayudarte a explorar y descifrar las señales de tu propio cuerpo. Ofrecerte elementos diversos para liberar bloqueos y tensiones, tanto físicos como emocionales. Brindarte acompañamiento y guía para que puedas descubrir tus propias capacidades, recursos y potencial curativo. 





Comentarios

  1. Laura te escribo desde Argentina. Me asombré mucho encontrar este término que vengo utilizando hace varios años, trabajo corporal consciente, y bajo el mismo paradigma. Soy Licenciada en creatividad Educativa, prof. para la enseñanza común y profesora de danzas. Tuve muchas capacitaciones sobre trabajo corporal, desde expresión corporal, yoga hasta eutonía. Coincido en tomar las diferentes estrategias de cada una para proponer un trabajo integral y sustentado en la necesidad de quién o quienes lo reciban. Me alegra saber que no soy la única en hacer estos tipos de mix, y que son tan válidos como las técnicas más puristas. Gracias por validar de alguna manera mi trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra ! Recién leo tu comentario y me dan muchas ganas de conocerte !! Nuestra forma de trabajar muchas veces genera cuestionamientos y se nos "critica" la mezcla de técnicas.... es por eso que me decidí a escribir "El cuerpo como camino" y acercar al público en general este tipo de ideas.
      Ánimo y un abrazo desde Madrid !

      Eliminar

Publicar un comentario