EXPRESION CORPORAL

El Movimiento forma parte integrante de toda expresión humana. La Expresión Corporal nace como disciplina en España y surge como corriente de la Educación Física, en la década de los 60. Una actividad orientada hacia la creatividad y expresividad del cuerpo, que promueve otra forma de tratar el movimiento en donde se reunieran el concepto de cuerpo, expresividad, movimiento, espacio y tiempo.
En ésta técnica se trabaja:
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LOCOMOCIÓN: son todas aquellas formas de movimiento que ya dominamos: CAMINAR - CORRER - SALTAR - ARRASTRARSE GATEAR- PATALEAR- REPTAR Partimos de lo conocido aprovechando nuestras capacidades naturales. A partir de allí, se trabajan diferentes contenidos como el ritmo y demás elementos de la música, transformando y combinando los movimientos fundamentales. 
MOVILIZACIÓN FUNCIONAL: se trabaja sobre lo concreto del cuerpo, tomando consciencia de su estructura y las maneras óptimas de realizar las diferentes acciones corporales. 
EL ESPACIO: se trabaja el espacio parcial y el espacio total, con actividades que incluyen a otros compañeros y objetos para enriquecer la experiencia. 
CALIDAD DE LOS MOVIMIENTOS: trabajamos los diferentes modos en que puede realizarse cada acción : SUAVE-FUERTE-DIRECTO-INDIRECTO-RÁPIDO-LENTO-FLUIDO, ETC.

Aprender y tomar consciencia de las diferentes formas de realizar cualquier acción, nos permite en nuestra vida cotidiana, “utilizar” nuestro cuerpo de manera más saludable, libre y creativa...
Esta actividad se complementa de forma muy natural con el JUEGO LIBRE, método utilizado por educadores que siguen la corriente de Roger Caillois e Hilda Cañeque

Visto el juego como libre y espontáneo, el proceso genera un campo auto-regulable. Dentro de éste, los jugadores, determinan los momentos de excitación y tensión, tanto como los de calma, ensimismamiento o relajación. 
En un campo de juego no interferido, no dañado, no interrumpido, tanto el grupo como cada participante, logran un equilibrio, pasando por distintos momentos: tensión, relax, excitación o calma...

El Juego Libre y la Expresión Corporal son recursos que utilizo especialmente en mi trabajo con niños, pero también en grupos de adultos ya que sus propuestas facilitan la posibilidad de liberar tensiones, expresar sentimientos, entrar en confianza con los demás, volver a 'ser niños' por un rato, desprenderse de prejuicios y sobretodo…, disfrutar.

Comentarios