EMPATÍA/SIMPATÍA









He visto este vídeo que relata de manera muy didáctica la diferencia entre empatía y simpatía

Me ha gustado sobretodo para pensar que, en muchas ocasiones, tendemos a comunicarnos de manera simpática con los demás cuando nos cuentan sus problemas o angustias y no nos damos cuenta de que esa escucha simpática no es la que logrará una auténtica conexión con el otro.

En la escucha simpática tendemos a consolar, tratamos de animar, damos respuestas en forma de consejos, nos movemos en un plano intelectual desde nuestra propia lógica y forzamos al otro a solucionar su problema desde nuestra perspectiva sin atender a la suya. 
La simpatía minimiza el problema, le "quita hierro" tratando de buscar el lado positivo a todas las cosas. Frases como "no es para tanto" "estás exagerando" "eres muy negativo/a" o "piensa en positivo", provocan en la persona que sufre sentimientos de culpa y mayor sufrimiento por no sentirse capaces de lograr ese positivismo en ese momento.
La escucha empática por el contrario nos hace permeables para comprender sin opinar ni aconsejar. Podemos "escuchar las emociones" no para solucionar el problema sino para entender y estar para el otro.
Nos ayuda a escuchar sin juzgar.
Nos permite ser sensibles, simplemente estar y conectar de manera auténtica. Esto es posible porque la empatía implica entender que la perspectiva del otro es su propia verdad.  

Ese ser sensible con los demás implica un riesgo porque conectamos con nuestra propia vulnerabilidad. Desde ese lugar podemos reconocer el sentimiento del otro. 
Lo que puede ayudar no es la respuesta que demos, el ver el lado positivo de las cosas y solucionar. 
Lo que verdaderamente ayuda es la conexión:  

No hacer..., solo estar




Comentarios