CONTENIDOS DEL LIBRO EL CUERPO COMO CAMINO

¿Qué podrás encontrar en El cuerpo como camino?
El libro que he escrito es una síntesis de mi trabajo como educadora y psicóloga formada en técnicas de consciencia corporal. En él podrás encontrar la justificación teórica y los fundamentos filosóficos de mi trabajo. Accederás a una descripción sintética de las disciplinas en las que me he inspirado y las ideas que considero fundamentales de cada una de ellas. Conocerás mas de cerca algunas herramientas que utilizo en la atención psicológica como recursos complementarios y algunos ejercicios ejemplificadores.
Este libro es un pequeño manual en el que encontrarás explicado de manera clara y sencilla un enfoque alternativo en la atención psicológica donde el cuerpo y sus recursos son integrados y complementarios a la palabra.

CAPÍTULOS:

1. LAS TÉCNICAS
IDEAS CLAVE DE LAS TÉCNICAS QUE CONSTITUYEN LA BASE TEÓRICA Y PRÁCTICA EN LAS SESIONES DE TRABAJO CORPORAL CONSCIENTE:
SENSOPERCEPCIÓN (PATRICIA STOKOE)
EUTONIA (GERDA ALEXANDER)
ANTIGIMNASIA (THÉRÈSE BERTHERAT)
MÉTODO FELDENKRAIS (MOSHE FELDENKRAIS)
TERAPIA BIOENERGÉTICA (ALEXANDER LOWEN)
TERAPIA GESTALT (FRITZ PERLS)

Encontrarás también las ideas principales de otras técnicas y disciplinas en las que me he formado
EXPRESIÓN CORPORAL y JUEGO LIBRE
ESTIRAMIENTO DE CADENAS MUSCULARES
YOGA Y CHIKUNG.

2- LOS "ALIADOS":
En este capítulo explico cuáles son los recursos somáticos y aliados fundamentales del sistema terapéutico que propongo como camino en la atención psicológica:
LA RESPIRACIÓN, LOS ARRAIGOS, LA PROYECCIÓN, EL SOSTÉN, LA FLEXIBILIDAD, LOS ANCLAJES, EL EQUILIBRIO, LA DESTREZA, LA EXPRESIVIDAD, LA RELAJACIÓN y LA NUTRICIÓN INTELIGENTE


3. LOS "EJERCICIOS"
Podrás acceder a una descripción de diferentes propuestas corporales que facilitan la exploración y el desarrollo de una consciencia corporal y del potencial curativo de nuestro cuerpo.  

Al final del libro accederás a una bibliografía amplia y variada de los diferentes textos en los que me he inspirado a lo largo de muchos años de estudio, investigación personal y trabajo.


Puedes acceder al PDF de la Introducción a través de mi página web:
https://www.trabajocorporalconsciente.es/libro/


Aprovecho para agradecer el valioso y fundamental aporte de Natalia Argüello en el marco del capítulo "Los aliados": "Nutrición inteligente, la alimentación como un aliado".  












Comentarios