En mi libro El cuerpo como camino hay un pasaje en el que menciono al wu wei, un concepto que viene de las filosofías y disciplinas orientales que significa "no hacer..., solo estar".
Muchas veces en las sesiones de psicología o en los grupos de trabajo corporal consciente, esto irrumpe como una idea que suena muy surrealista y se oyen comentarios como: "es que no valgo para no hacer nada" "no sirvo para quedarme quieta" "no puedo no hacer"
¿Por qué nos suena tan surrealista o muy extraño este concepto? Pienso que nos parece imposible porque la vida es movimiento y constantemente estamos haciendo algo..., el solo acto de respirar implica un constante "hacer" y hasta el pensamiento es movimiento...
¿Cómo podemos entonces interpretar este concepto?
En la filosofía oriental se considera al "hacer" aquellas acciones intencionales encaminadas a beneficiarnos o a la gratificación instantánea, dirigidas a cambiar o apartar el mundo de su estado y evolución natural. Ese "hacer" es el que en realidad nos distrae y nos aleja de nuestra verdadera esencia.
Wu wei es simplemente la forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas ni desvirtuar su armonía y principio.
No tenemos que pensar al wu wei como algo quieto o estático, como si fuera una foto fija o como "inacción", resignación o pasividad.
Wu wei significa dejarse estar, permitirse fluir, entregarse al momento presente, no pretender.
Implica además sin esfuerzo y crecimiento: las plantas crecen por wu wei, es decir que no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen.
El no hacer significa que cualquier acción o movimiento se realicen de una forma natural, sin forzar, con un respeto hacia la propia naturaleza, implicando a la correspondencia y unidad entre el cuerpo, la mente y las emociones.
Al dejarnos estar ocurre algo muy importante:
- Nos entregamos al momento presente y aceptamos plenamente su realidad, incluso cuando esa realidad nos trae malestar.
- Evitamos controlar y juzgar.
- Dejamos de pretender algo en particular, de proyectar hacia el futuro, de reaccionar de forma automática frente a cualquier adversidad.
Wu wei no es "sentarse a meditar y entonces conectar". Se aplica en todo momento ya que podemos actuar según nuestra naturaleza dejando que fluya con todo lo que nos rodea..., encontrando así la armonía.
"Haz todo sin esfuerzo, cuando tienes que forzar un movimiento, una acción, entonces algo anda mal... Escucha, no esperes que las cosas se realicen como tu crees que deben ser... Estate atento, alerta, para sensibilizarte a lo que ocurre. Realimenta cada instante, viviendo y moviéndote en armonía" (Al Chung Liang)
Comentarios
Publicar un comentario