REGRESO AL CUERPO (ANTICIPO I)


¡Mi segundo libro!
Una vuelta de tuerca a El cuerpo como camino, que comenzó a esbozarse en mi cabeza apenas se publicó en Diciembre de 2016, ya que había dejado afuera cuestiones fundamentales pero que no se correspondían al objetivo en ese momento. Comencé de a poco a escribir esas ideas y me encontré abrumada por el desafío que tenía por delante. Además se me vino encima un año maravilloso con las presentaciones de mi primer libro y en ese momento pensé que mi aventura como "escritora" llegaba a su fin. 

Pero en este año que se acaba ocurrió en mi vida una fuerte sacudida emocional y sentí en carne propia el dolor y sufrimiento que conlleva un duelo. En una madrugada sin poder dormir retomé las notas que había dejado aparcadas y comenzó a brotar nuevamente en mi la necesidad de escribir... Pasaron seis meses desde aquella madrugada y así nació mi nuevo libro.

Con Regreso al cuerpo. Afrontamiento activo del dolor, el trauma y el sufrimiento, me animo a entrar en terrenos filosóficos y médicos con mucho cuidado, respeto y humildad ya que no soy especialista en esos campos, pero mi tarea cotidiana como psicóloga con personas que padecen síntomas y problemáticas que se expresan a través del cuerpo, me ha invitado a investigar algunos de los enfoques filosóficos de Occidente respecto del concepto de cuerpo y, además, revisar algunas patologías y variables que entran en juego en el afrontamiento del dolor físico cronificado, el trauma psicológico y el sufrimiento emocional. Me sumerjo en una propuesta terapéutica que propone una forma posible de afrontamiento activo, creativo y constructivo en cuestiones muy difíciles y extremas como los dolores y enfermedades que se cronifican y las consecuencias de situaciones traumáticas como los abusos sexuales y maltratos sufridos en la infancia. 

La propuesta de afrontamiento activo es un enfoque donde cuerpo y palabra se integran como herramientas terapéuticas y tienen igual importancia en el marco de la terapia y como propuesta de vida más allá de ella. 

Escribir es un proceso fascinante y a la vez desafiante y al poner punto final en el último capítulo me sucede lo contrario a la sensación de "final". Es un punto que no cierra porque de alguna manera, al terminar, comienza algo nuevo.

En estos momentos está en proceso de revisión y corrección y en unos meses saldrá publicado. Espero que resulte útil mi propuesta terapéutica tanto para las personas que lo necesiten como para los profesionales de la salud que se interesen por incorporar ideas y recursos complementarios para trabajar con sus pacientes.


Regreso al cuerpo. Afrontamiento activo del dolor, el trauma y el sufrimiento es un libro que completa y amplía los contenidos de mi primer libro. Pinchando en el enlace puedes acceder de forma gratuita al PDF de El cuerpo como camino y también solicitarlo en papel: https://www.trabajocorporalconsciente.es/publicaciones/
 

Comentarios