EL VÍNCULO TERAPÉUTICO


 Artículo completo en: https://www.philippusthuban.com/el-vinculo-terapeutico/

 

EL VÍNCULO TERAPÉUTICO

 

En la tarea cotidiana como profesionales de la salud es importante considerar que entre paciente y terapeuta se forma una relación muy particular surgida de un pedido de ayuda por parte del paciente, de un contrato explícito que propone el profesional (encuadre terapéutico) y de un acuerdo implícito entre ambos que tiene su raíz en la capacidad del ser humano de establecer vínculos de apego y relaciones sociales. Aunque esta interacción es muy diferente a cualquier otra conexión personal que se pueda establecer en la vida, está basada también en la capacidad humana de conectar con los demás, generar lazos afectivos y confiar en otras personas.

El sistema de sociabilidad, la capacidad de establecer conexiones sociales y la confianza son esenciales en el marco de la atención sanitaria para el logro de una alianza terapéutica óptima que ayude al progreso del tratamiento y lo potencie.

El objetivo de nuestra profesión, bajo mi punto de vista, es acompañar a la persona que necesita ayuda en su proceso de curación y en la adquisición de herramientas saludables y recursos adecuados para no repetir las tendencias nocivas que la llevaron a consulta. En este proceso que tiene sus ritmos y oscilaciones son necesarios períodos de dependencia del paciente en el sentido que sienta un apoyo seguro y confiable respecto al saber del terapeuta para poder aceptar e incorporar sus propuestas y técnicas. Pero al mismo tiempo es muy importante que el profesional se interese por las características singulares de su paciente, respete su individualidad, lo escuche, vea, reconozca las herramientas y recursos que ya utiliza y contemple su capacidad de resolución o resiliencia.

Comentarios